A
NUESTRO ALUMNADO DE 4 AÑOS Y SUS FAMILIAS:
Queridos niños y niñas.
Vuestras seños y maestros os desean que os encontréis bien. Vuestras familias
nos dicen que echáis de menos el cole. Nosotras-os también nos acordamos de
vosotros-as y os echamos de menos. Esperamos que este fastidioso coronavirus se
acabe y nos deje pronto en paz. Aunque seáis peques, estáis haciendo algo muy
importante para que el contagio del coronavirus se acabe: quedarse en casa.
Aunque apetezca salir a la calle, al parque, a visitar a nuestra familia, es
necesario estar en casa. Y como nos toca estar mucho tiempo dentro de la casa
os proponemos todas estas cosas interesantes con las que vais a divertiros y a
aprender un montón.
Estimadas familias:
Las
actividades que os estamos proponiendo desde el blog son múltiples y variadas
para poder atender a las tres áreas del curriculum de Ed. Infantil.
Desgraciadamente no sabemos cuánto durará esta situación. Comprendemos vuestra
preocupación por todos los días de clase que se están perdiendo. Por eso
periódicamente estamos ofreciendo a través del blog del colegio actividades
para hacer en casa. No se trata de meras actividades para pasar el rato
simplemente. Son propuestas con las que nuestro hijo o hija va a poder seguir
desarrollando el curriculum de Educación Infantil, pues con estas actividades
se trabajan objetivos y contenidos de las tres áreas: “Conocimiento de sí mismo
y autonomía personal”, “Conocimiento del entorno” y “Lenguajes: comunicación y
representación”.
Precisamente son tan variadas para que las
familias podáis adaptarlas al momento evolutivo y las necesidades de
aprendizaje de vuestro hijo o hija. En Educación Infantil las tareas escolares
no sólo son fichas, éstas representan alrededor de un 30% del trabajo de los niños
y niñas. El 70% restante son actividades relacionadas con el desarrollo del lenguaje
oral, el desarrollo físico y motor, la expresión corporal y la música, el
desarrollo de la autonomía personal en actividades de su vida cotidiana, el
conocimiento y comprensión de su entorno natural y social, el aprendizaje de
hábitos y habilidades, el aprendizaje de normas y valores sociales y de
convivencia, la motivación por los textos escritos, sus primeros contactos con
la lectura y la escritura, el
aprendizaje de conceptos básicos espacio-temporales, el desarrollo de
habilidades de razonamiento y de lógica-matemática, la resolución de problemas
sencillos, la expresión artística y el comienzo de un segundo idioma.
En esta entrega de tareas escolares os
proponemos las siguientes actividades:
Investigamos
sobre Reciclaje
o
¿qué son las tres R? (Reduce, reutiliza y
recicla). Ellos pueden colorear una R grande y pegarle cosas de desecho:
etiquetas, papelillos…
o
Trabajar los tipos de contenedores (plástico,
papel, orgánica, aceite…)
o
Reciclar en casa (si se puede)
https://www.youtube.com/watch?v=qq6M-8nkI5g canción de cantajuegos sobre el reciclaje.
https://www.youtube.com/watch?v=pbhBhygvXeA
como se hace el papel.
-
Trabajamos las audiciones de Edvard Grieg. Que las
escuchen, son alegres o tristes, qué instrumentos musicales se oyen. A ellos
les gusta mucho pintar mientras escuchan música, usar colores alegres si la
música es divertida y colores oscuros si es triste. Inventar una historia con
la música, dramatizar con la familia…
-
Investigamos la obra de Andy Warhol. El pop art.
Relacionarlo también con el reciclaje.
(latas de tomate Campbell, cuadro de coca colas…)
MATEMÁTICAS
-
Asocia los números con sus cantidades.
-
Recta numérica del 1 al 10.
+ Fabricarse una recta
numérica o jugar con una alfombra de números y saltar.
Realizar operaciones del tipo: Si tengo dos
caramelos, el niño/a pone dedo o una ficha en el dos y me regalan tres (avanza
dando tres saltos). ¿Cuántos caramelos tengo ahora?
Han trabajado el cuento de las diez
gallinas previamente: https://www.youtube.com/watch?v=q1sH4y9bNuE
La operación de la recta sería saltar hacia
atrás.
+ Cuento de “contando,
contando nos vamos a la cama soñando”
+
Podemos hacer en papel los números del 1 al 10 en tarjetas.
+
La cebra “Ceci” es muy divertida y le gusta hacer los
números con su cuerpo, y nosotros la imitamos. Puedes coger las ideas de este
enlace, hay varias actividades y vídeos para repasar los números:
https://marquirell.blogspot.com/2018/09/dossier-de-actividades-ceci-y-los.html
Hay un dosier de fichas para repasar los números.
Recta numérica:
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
+ Manualidad: “los números con
nuestros dedos”.
Pinto mi mano con pintura señalando
el 1 con el dedo índice. Dejo la huella sobre un papel.
Pinto mi mano para hacer el dos con
el dedo índice y corazón. Dejo la huella en otro papel.
Para el tres, coloco índice, corazón
y anular y lo calco en otro folio.
Para el cuatro utilizo los dedos:
índice, corazón anular y meñique. Dejo la huella en el papel.
El cinco con la mano abierta.
El seis, una mano entera y el dedo
índice de la otra. El siete, una mano entera y los dos dedos de la otra (índice
y corazón), el ocho; una mano entera y tres dedos de la otra (índice, corazón y
anular). El nueve, una mano entera y cuatro dedos de la otra (índice, corazón,
anular y meñique). El diez con las dos manos.
Si tiene hermanos/as, pueden hacer
las huellas entre todos hasta conseguir los números del 1 al 10. Dejar secar y
recortar (guardar para una actividad posterior)
Busco 10 anillos de juguete o hago 10
de plastilina, de papel… y los coloco en mis dedos siguiendo la secuencia
correcta de conteo:
Ascendente: 1 al 10
Descendente: 10 al 1
+ Retrocuenta (contar desde el 10 hasta el 1).
Para ello vemos el cuento de la Cebra Camila
Contamos desde el 10 al uno las lágrimas de la
cebra
+ Repartir cosas. Primero repartos regulares
(misma cantidad a todos/as)
·
Si tengo 6 galletas y vienen dos amigos…¿Cuántas
galletas les doy a cada uno?¿Cuántas tengo yo? Jugar con ellos a repartir cosas
del día a día, luego que las dibujen en papel, les podemos dibujar los platos,
vasos... para que hagan los repartos.
Juego con los
coches y vehículos de juguete de la casa u otros juguetes. Repartir en dos
partes iguales los coches entre los dos garajes.
Seguir la
secuencia del siguiente enlace:
LECTOESCRITURA
En el aula nos dio tiempo a
repasar las vocales en minúsculas: i, u y a. Cuando se escriben hay que tener
cuidado con el enlace (el rabito de las letras para cogerse a las otras).
+ Las letras siempre las empezamos a escribir por
el puntido de inicio. (Se lo tenemos que dibujar nosotros).
+ Escribimos entre dos líneas (le llamamos
caminitos) para que no hagan las letras ni muy pequeñas ni muy grandes..
(ojo, en
el siguiente ejemplo no tienen enlace, porque el ordenador no los escribe,
nosotros si se los ponemos…)
a e i o u
Para escribir
la i: empiezo por el puntito. Subo hasta la línea, bajo y le pongo el bracito.
https://www.youtube.com/watch?v=SLAtlvwhGsQ cuento de la
princesita i.
Para la u:
empiezo a escribir por el puntito, subo hasta la línea, bajo, subo y el
bracito.
https://www.youtube.com/watch?v=9KJMbH_nOaM cuento del rey
u.
Para la a:
empiezo por el puntito…subo hasta la pared, rebota la pelota para atrás, damos
la vuelta a la plaza, subo la cuesta y la bajo. (es la más difícil, ellos os
explican lo de la pared y la pelota).
https://www.youtube.com/watch?v=IqEo0moRxLk cuento de la reina a.
Ojo al hacer la a, en estas fichas no tiene el
enlace, se lo podéis dibujar vosotros.
Pueden dibujar los personajes (i, u, a) y jugar con ellas por
la casa.
Pueden copiar palabras y pequeños textos en
mayúsculas (una receta, los nombres de la familia, el nombre de un cuento que
le gusta…)
Os recordamos que
en las siguientes páginas web y blog disponen de ejemplos de actividades,
materiales y recursos de lenguaje y matemáticas, fichas para imprimir,
canciones, danzas, juegos, cuentos y relatos, audiciones musicales, actividades
de animación a la lectura, de plástica…
- RECURSOS:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/escuela-familia/segundo-ciclo/ayudale-a-aprender. En
este enlace disponéis de 23 recursos interactivos para que vuestro-a hijo-a
aprenda jugando.
http://rincondeunamaestra.blogspot.com/search/label/Algoritmos%20ABN.
Hay muchas
actividades divertidas para jugar con los números y hacer manualidades.
https://www.mundoprimaria.com/dibujos-para-colorear/mandalas-para-ninos
Mandalas para
colorear
web tenéis disponible el enlace a los
siguientes recursos:
ü
Lunnis de leyenda:
capítulos de la serie de RTVE sobre diferentes
personajes y hechos históricos. Para alumnado de Infantil y primeros cursos
de Primaria.
ü
Aprendiendo
Matemáticas con Malena: canal
de Youtube de Malena Martín con vídeos sobre materiales y juegos de Matemáticas
para Infantil y Primaria.
ü Cuentacuentos Beatriz Montero: canal de Youtube con cuentos y otros recursos audiovisuales para
alumnado de Infantil y primeros cursos de Primaria.
ü Orientación Andújar: canal de Youtube con
vídeos con canciones infantiles, cuentos, adivinanzas y otros recursos
para Infantil.
Enlaces a cuentos:
-
https://www.youtube.com/watch?v=9udQo3hHe5M capitán Verdeman
-
https://www.youtube.com/watch?v=JYAFBB2RU-c soldadito de plomo
-
https://www.youtube.com/watch?v=qqJx-a09dT8 Rosa caramelo
-
https://www.youtube.com/watch?v=vBRzsy_fZQg Daniela pirata
-
https://www.youtube.com/watch?v=SLAtlvwhGsQ Lágrimas bajo la cama
-
https://www.youtube.com/watch?v=9HqH-OxpciM Malena ballena
-
https://www.youtube.com/watch?v=glp2RzE0evU Cómo mola tu escoba
-
https://www.youtube.com/watch?v=QQaGfwLLT0E
Las llaves de los sueños
-
Los cuentacuentos de Beatriz Montero en youtube
están muy bien. Cuentos de calidad.
PARA
EL ORDENADOR, MÓVIL O TABLET
-
Juego de ordenador o tablet. (se puede descargar
fácilmente desde Store)
“Rincón de Luca” de David Perea. Para cuatro años
jugar a:
Contar figuras
Matrix
Orinin of symmetry
El Equipo Educativo de 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.