miércoles, 1 de abril de 2020

PROPUESTAS DE TAREAS EN 4 AÑOS



A NUESTRO ALUMNADO DE 4 AÑOS Y SUS FAMILIAS:


Queridos niños y niñas. Vuestras seños y maestros os desean que os encontréis bien. Vuestras familias nos dicen que echáis de menos el cole. Nosotras-os también nos acordamos de vosotros-as y os echamos de menos. Esperamos que este fastidioso coronavirus se acabe y nos deje pronto en paz. Aunque seáis peques, estáis haciendo algo muy importante para que el contagio del coronavirus se acabe: quedarse en casa. Aunque apetezca salir a la calle, al parque, a visitar a nuestra familia, es necesario estar en casa. Y como nos toca estar mucho tiempo dentro de la casa os proponemos todas estas cosas interesantes con las que vais a divertiros y a aprender un montón.

Estimadas familias:
         Las actividades que os estamos proponiendo desde el blog son múltiples y variadas para poder atender a las tres áreas del curriculum de Ed. Infantil. Desgraciadamente no sabemos cuánto durará esta situación. Comprendemos vuestra preocupación por todos los días de clase que se están perdiendo. Por eso periódicamente estamos ofreciendo a través del blog del colegio actividades para hacer en casa. No se trata de meras actividades para pasar el rato simplemente. Son propuestas con las que nuestro hijo o hija va a poder seguir desarrollando el curriculum de Educación Infantil, pues con estas actividades se trabajan objetivos y contenidos de las tres áreas: “Conocimiento de sí mismo y autonomía personal”, “Conocimiento del entorno” y “Lenguajes: comunicación y representación”.
Precisamente son tan variadas para que las familias podáis adaptarlas al momento evolutivo y las necesidades de aprendizaje de vuestro hijo o hija. En Educación Infantil las tareas escolares no sólo son fichas, éstas representan alrededor de un 30% del trabajo de los niños y niñas. El 70% restante son actividades relacionadas con el desarrollo del lenguaje oral, el desarrollo físico y motor, la expresión corporal y la música, el desarrollo de la autonomía personal en actividades de su vida cotidiana, el conocimiento y comprensión de su entorno natural y social, el aprendizaje de hábitos y habilidades, el aprendizaje de normas y valores sociales y de convivencia, la motivación por los textos escritos, sus primeros contactos con la lectura y la escritura,  el aprendizaje de conceptos básicos espacio-temporales, el desarrollo de habilidades de razonamiento y de lógica-matemática, la resolución de problemas sencillos, la expresión artística y el comienzo de un segundo idioma.

En esta entrega de tareas escolares os proponemos las siguientes actividades:


Investigamos sobre Reciclaje
o   ¿qué son las tres R? (Reduce, reutiliza y recicla). Ellos pueden colorear una R grande y pegarle cosas de desecho: etiquetas, papelillos…
o   Trabajar los tipos de contenedores (plástico, papel, orgánica, aceite…)
o   Reciclar en casa (si se puede)
https://www.youtube.com/watch?v=qq6M-8nkI5g  canción de cantajuegos sobre el reciclaje.
          https://www.youtube.com/watch?v=pbhBhygvXeA como se hace el papel.

-          Trabajamos las audiciones de Edvard Grieg. Que las escuchen, son alegres o tristes, qué instrumentos musicales se oyen. A ellos les gusta mucho pintar mientras escuchan música, usar colores alegres si la música es divertida y colores oscuros si es triste. Inventar una historia con la música, dramatizar con la familia…


-          Investigamos la obra de Andy Warhol. El pop art. Relacionarlo también con el reciclaje.  (latas de tomate Campbell, cuadro de coca colas…)


MATEMÁTICAS

-          Asocia los números con sus cantidades.
-          Recta numérica del 1 al 10.
+ Fabricarse una recta numérica o jugar con una alfombra de números y saltar.
Realizar operaciones del tipo: Si tengo dos caramelos, el niño/a pone dedo o una ficha en el dos y me regalan tres (avanza dando tres saltos). ¿Cuántos caramelos tengo ahora?
Han trabajado el cuento de las diez gallinas previamente:  https://www.youtube.com/watch?v=q1sH4y9bNuE
La operación de la recta sería saltar hacia atrás.
+ Cuento de “contando, contando nos vamos a la cama soñando”
         + Podemos hacer en papel los números del 1 al 10 en tarjetas.
         + La cebra “Ceci” es muy divertida y le gusta hacer los números con su cuerpo, y nosotros la imitamos. Puedes coger las ideas de este enlace, hay varias actividades y vídeos para repasar los números:
https://marquirell.blogspot.com/2018/09/dossier-de-actividades-ceci-y-los.html Hay un dosier de fichas para repasar los números.
Recta numérica:

1


2

3

4

5

6

7

8

9

10
+ Manualidad: “los números con nuestros dedos”.
Pinto mi mano con pintura señalando el 1 con el dedo índice. Dejo la huella sobre un papel.
Pinto mi mano para hacer el dos con el dedo índice y corazón. Dejo la huella en otro papel.
Para el tres, coloco índice, corazón y anular y lo calco en otro folio.
Para el cuatro utilizo los dedos: índice, corazón anular y meñique. Dejo la huella en el papel.
El cinco con la mano abierta.
El seis, una mano entera y el dedo índice de la otra. El siete, una mano entera y los dos dedos de la otra (índice y corazón), el ocho; una mano entera y tres dedos de la otra (índice, corazón y anular). El nueve, una mano entera y cuatro dedos de la otra (índice, corazón, anular y meñique). El diez con las dos manos.
Si tiene hermanos/as, pueden hacer las huellas entre todos hasta conseguir los números del 1 al 10. Dejar secar y recortar (guardar para una actividad posterior)
Busco 10 anillos de juguete o hago 10 de plastilina, de papel… y los coloco en mis dedos siguiendo la secuencia correcta de conteo:
Ascendente: 1 al 10
Descendente: 10 al 1
+ Retrocuenta (contar desde el 10 hasta el 1).

Para ello vemos el cuento de la Cebra Camila
Contamos desde el 10 al uno las lágrimas de la cebra

+ Repartir cosas. Primero repartos regulares (misma cantidad a todos/as)
·         Si tengo 6 galletas y vienen dos amigos…¿Cuántas galletas les doy a cada uno?¿Cuántas tengo yo? Jugar con ellos a repartir cosas del día a día, luego que las dibujen en papel, les podemos dibujar los platos, vasos... para que hagan los repartos.

Juego con los coches y vehículos de juguete de la casa u otros juguetes. Repartir en dos partes iguales los coches entre los dos garajes.
Seguir la secuencia del siguiente enlace:  

LECTOESCRITURA
      
En el aula nos dio tiempo a repasar las vocales en minúsculas: i, u y a. Cuando se escriben hay que tener cuidado con el enlace (el rabito de las letras para cogerse a las otras).
+ Las letras siempre las empezamos a escribir por el puntido de inicio. (Se lo tenemos que dibujar nosotros).
+ Escribimos entre dos líneas (le llamamos caminitos) para que no hagan las letras ni muy pequeñas ni muy grandes..
    (ojo, en el siguiente ejemplo no tienen enlace, porque el ordenador no los escribe, nosotros si se los ponemos…)
a e i o u
Para escribir la i: empiezo por el puntito. Subo hasta la línea, bajo y le pongo el bracito.
Para la u: empiezo a escribir por el puntito, subo hasta la línea, bajo, subo y el bracito.
Para la a: empiezo por el puntito…subo hasta la pared, rebota la pelota para atrás, damos la vuelta a la plaza, subo la cuesta y la bajo. (es la más difícil, ellos os explican lo de la pared y la pelota).


Ojo al hacer la a, en estas fichas no tiene el enlace, se lo podéis dibujar vosotros.
Pueden dibujar los personajes (i, u, a) y jugar con ellas por la casa.
Pueden copiar palabras y pequeños textos en mayúsculas (una receta, los nombres de la familia, el nombre de un cuento que le gusta…)
 
Os recordamos que en las siguientes páginas web y blog disponen de ejemplos de actividades, materiales y recursos de lenguaje y matemáticas, fichas para imprimir, canciones, danzas, juegos, cuentos y relatos, audiciones musicales, actividades de animación a la lectura, de plástica…

  • RECURSOS:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/escuela-familia/segundo-ciclo/ayudale-a-aprender. En este enlace disponéis de 23 recursos interactivos para que vuestro-a hijo-a aprenda jugando.
http://rincondeunamaestra.blogspot.com/search/label/Algoritmos%20ABN. Hay muchas actividades divertidas para jugar con los números y hacer manualidades.
         https://arbolabc.com/
           web tenéis disponible el enlace a los siguientes recursos:
ü  Pictocuentos: web con pictocuentos.
ü  Lunnis de leyenda: capítulos de la serie de RTVE sobre diferentes personajes y hechos históricos. Para alumnado de Infantil y primeros cursos de Primaria.
ü  Aprendiendo Matemáticas con Malena: canal de Youtube de Malena Martín con vídeos sobre materiales y juegos de Matemáticas para Infantil y Primaria.
ü  Cuentacuentos Beatriz Montero: canal de Youtube con cuentos y otros recursos audiovisuales para alumnado de Infantil y primeros cursos de Primaria.
ü  Orientación Andújar: canal de Youtube con vídeos con canciones infantiles, cuentos, adivinanzas y otros recursos para Infantil.



Enlaces a cuentos:

-          https://www.youtube.com/watch?v=9udQo3hHe5M   capitán Verdeman
-          https://www.youtube.com/watch?v=JYAFBB2RU-c   soldadito de plomo
-          https://www.youtube.com/watch?v=qqJx-a09dT8   Rosa caramelo
-          https://www.youtube.com/watch?v=vBRzsy_fZQg  Daniela pirata
-          https://www.youtube.com/watch?v=SLAtlvwhGsQ  Lágrimas bajo la cama
-          https://www.youtube.com/watch?v=9HqH-OxpciM  Malena ballena
-          https://www.youtube.com/watch?v=glp2RzE0evU  Cómo mola tu escoba
-          https://www.youtube.com/watch?v=QQaGfwLLT0E Las llaves de los sueños
-          Los cuentacuentos de Beatriz Montero en youtube están muy bien. Cuentos de calidad.
PARA EL ORDENADOR, MÓVIL O TABLET

-          Juego de ordenador o tablet. (se puede descargar fácilmente desde Store)
“Rincón de Luca” de David Perea. Para cuatro años jugar a:
            Contar figuras
            Matrix
            Orinin of symmetry





                                                                  El  Equipo  Educativo de 4 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.