A
NUESTRO ALUMNADO DE 3 AÑOS Y SUS FAMILIAS:
Queridos niños y niñas:
Vuestras seños y maestros os desean que os
encontréis bien. Vuestras familias nos dicen que echáis de menos el cole.
Nosotras también nos acordamos de vosotros y os echamos mucho de menos.
Esperamos que este fastidioso coronavirus se acabe y nos deje pronto en paz.
Aunque seáis peques, estáis haciendo algo muy importante para que el contagio
del coronavirus se acabe: quedarse en casa. Aunque apetezca salir a la calle,
al parque o a visitar a nuestra familia, es necesario estar en casa. Y como nos
toca estar mucho tiempo dentro de la casa os proponemos todas estas cosas
interesantes con las que vais a divertiros y a aprender un montón.
Estimadas familias:
Las actividades que os estamos proponiendo
desde el blog son múltiples y variadas para poder atender las tres áreas del
curriculum de Ed. Infantil. Desgraciadamente no sabemos cuánto durará esta
situación y comprendemos vuestra preocupación por todos los días de clase que
se están perdiendo. Por eso, periódicamente estamos ofreciendo a través del
blog del colegio y de la delegada de clase actividades para hacer en casa. No
se trata de meras actividades para pasar el rato simplemente, son propuestas con
las que nuestro hijo o hija va a poder seguir desarrollando el curriculum de
Educación Infantil, pues con estas actividades se trabajan objetivos y
contenidos de las tres áreas: “Conocimiento de sí mismo y autonomía personal”,
“Conocimiento del entorno” y “Lenguajes: comunicación y representación”.
Precisamente son tan variadas para que las
familias podáis adaptarlas al momento evolutivo y las necesidades de
aprendizaje de vuestro hijo o hija. En Educación Infantil las tareas escolares
no sólo son “fichas”, éstas representan alrededor de un 30% del trabajo de los
niños y niñas. El 70% restante son actividades relacionadas con el desarrollo
del lenguaje oral, el desarrollo físico y motor, la expresión corporal y la
música, el desarrollo de la autonomía personal en actividades de su vida
cotidiana, el conocimiento y comprensión de su entorno natural y social, el
aprendizaje de hábitos y habilidades, el aprendizaje de normas y valores sociales
y de convivencia, la motivación por los textos escritos, sus primeros contactos
con la lectura y la escritura, el aprendizaje de conceptos básicos
espacio-temporales, el desarrollo de habilidades de razonamiento y de
lógica-matemática, la resolución de problemas sencillos, la expresión artística
y el comienzo de un segundo idioma.
En esta entrega de tareas escolares os
proponemos las siguientes actividades:
CORONAVIRUS
- Cuento “Monstruo de colores y el coronavirus” se puede ver en YouTube con las familias. Después hacer un dibujo del cuento.
- Trabajar el cuento “Rosa contra el coronavirus”, después con ayuda de la familia podemos dramatizarlo.
- Realizar un mural TODO VA A IR BIEN, pintando un arcoíris de esperanza, haciendo honor también al nombre de nuestro cole. Se puede hacer en folio, cartulina, papel continuo y utilizar los materiales plásticos que más nos gusten. Con estos trabajos podemos decorar nuestras ventanas.
- “El tarro del aburrimiento” para acabar con las desganas de los niños. www.guíainfantil.com. Escribir en papeles de colores cosas que nos gustaría hacer (bailar, cantar, jugar al parchís, pintar, ver una película, hacer galletas…) e introducirlos en un bote que cerramos muy bien. Cuando el niño esté aburrido solo tenemos que abrir el bote, meter la mano y coger un papel.
INVESTIGAMOS
SOBRE LAS EMOCIONES:
- Identificar las emociones básicas:
alegría, tristeza, enfado, miedo, amor, calma.
- Reconocer los sentimientos que
provocan en nuestro cuerpo, disfrutar de ellas y buscar soluciones cuando se
está enfadado, triste o tenemos miedo.
A través del libro “Emociones
de ida y vuelta” trabajamos con ayuda de la familia nuestros sentimientos (enfado
y calma).
También recordamos el resto de
emociones que ya hemos trabajado.
“Vaya rabieta”. Un cuento para identificar el enfado y para aprender a
capturar al monstruo de la rabia cuando sale de nosotros mismos (enfado).
“Respira” Video cuento en YouTube
(Aula de Elena) nos ayudará a concentrarnos y relajarnos en diferentes
situaciones (calma).
“Yogic” Yoga para niños, la
mejor forma para que los niños y sus padres disfruten, aprendan y compartan la
práctica del Yoga en YouTube.
“Juegos para relajarnos con
niños” que nos ayuden a canalizar la energía de los pequeños y fomentar la
concentración: pintar mandalas, frasco de la calma, juego del silencio,
ejercicio de la campana. Buscar en froggies.es
“El amor nunca se acaba” de Helen Docherty y Aly Pye (Bruño). Una
historia tierna y divertida sobre lo extraordinario del amor cotidiano, que nos
inspira. Se puede ver en YouTube (amor).
Un paseo por la
pintura azul de Picasso (tristeza).
Una visita dentro del
cuadro el Guernica en 3D (miedo).
El Guernica de Picasso en blanco y negro
para colorear.
“Yo mataré monstruos por ti”. Es un bellísimo álbum
ilustrado que juega mucho y bien con la ilustración. Es una historia de amistad
entre Martina, una niña, y Anitram, la monstruo que vive en espejo debajo de
sus pies.
Para trabajar la alegría, bailar, cantar y reír. Para
ello, recordamos canciones de clase que nos gustan mucho: El Baile de la fruta,
Cosquillas, El auto de papá, Soy una taza, Chu chu gua, Juan pequeño baila…
Zumba Kids Jr “Mundo de colores”, coreografía con las
que divertirnos en familia. Trabajamos la coordinación, el ritmo, la memoria y
la concentración.
Para celebrar la
llegada de la primavera, os presentamos un bonito video cuento “Jazmín crece en mi jardín” que se puede
ver en YouTube y si os animáis una fácil manualidad: una mariposa, utilizando
un rollo de papel higiénico (cuerpo de la mariposa) y cartulina para las alas y
las antenas. Pintar el rollo de cartón del color que más os guste y dibujar,
decorar y recortar 2 alas y 2 antenas y pegarlas formando una bonita mariposa.
Canción de las emociones. Para cantar en grupo
e ir cambiando lo que me pasa y lo que siento. https://www.youtube.com/watch?v=cvyxQq_BDzg
Películas de emociones: Del revés, Home, Monstruos S.A.
MATEMÁTICAS
- Contar, comparar y
clasificar.
- Reconocer los números
1, 2 y 3.
- Asociar los números
con sus cantidades.
·
Presentar el número en grande: identificar y decir su
nombre.
·
Repasar la grafía del número con el dedo con pintura,
sobre harina, en el aire… siempre respetando la direccionalidad.
·
En una pizarra escribir con tizas la grafía del número:
-
Borrar la grafía del número con el dedo índice, siguiendo
la direccionalidad.
-
Repasar con ayuda del punteado, utilizar la tiza para
escribir la grafía.
-
Tras varias repeticiones realizarán la grafía sin apoyo.
·
Realizamos los números con plastilina.
·
En folios dibujar en grande el número para que lo repasen
con pintura, con papelitos, pegatinas…
·
Realizar en el suelo del patio o terraza el número a gran
tamaño con tizas de colores: los niños deberán caminar despacio sobre él sin
salirse, siguiendo la direccionalidad, manteniendo el equilibrio; primero poniendo
un pie delante de otro, a la pata coja y saltando.
·
Conteo: utilizar platos de plástico y objetos de casa
(tapones, botones, legumbres) para realizar el conteo. También podemos utilizar
pinzas de la ropa para contar elementos poniéndolos en una pajita de beber.
·
Dar el número de palmadas, taconeos que estemos
trabajando, con las manos arriba, abajo, al tiempo que las contamos.
·
Ensartar: con macarrones y cuerdas ensartar 1, 2, 3, 4,
5… elementos.
·
Hacer pulseras con macarrones.
·
Jugar a la lotería con números: dibujar en cuartillas la
grafía de los números trabajados. Colocar un trozo de plastilina, un garbanzo,…
sobre el número que vayamos nombrando.
·
Dibujar tantos objetos (círculos, soles, pelotas) como el
número indique en un folio, los metemos en una “cuerdecita”.
·
Comparar grupos de elementos (más que y menos que) con
cantidades muy diferenciadas. Tenemos 2 cajas: en una caja habrá una bola y en
la otra habrá 4 bolas. Hacer preguntas como: ¿En qué caja hay más bolas? ¿En
qué caja hay muchas bolas? ¿y pocas?
- Recta numérica del 1
al 10.
·
Fabricar
una recta numérica o jugar con una alfombra de números y saltar.
·
Realizar
operaciones del tipo:
Si tengo un caramelo, el
niño/a pone dedo o una ficha en el uno y me regalan dos (avanza dando dos
saltos). ¿Cuántos caramelos tengo ahora?
·
Retrocuenta (contar desde 10 hasta el 1).
Para ello nos ayudamos de
nuestro cohete y nos apoyamos en canciones que nos ayudan a contar hacía atrás:
el camión azul, 5 ratoncitos, el twist de los ratoncitos. https://youtu.be/2SNAR4dyc44
LECTOESCRITURA (escribimos en mayúsculas)
El nombre del niño:
- Escribir su nombre y rodear la inicial, repasarla de color rojo.
- ¿Cómo se llama la primera letra? (inicial). Señalar la letra.
- ¿Cómo suena esa letra? a, a, a, a, a, a…
Vamos a abrir mucho la
boca como el lobo cuando quería comerse a Caperucita y así sabremos cómo suena
la “a”.
- ¿Cuántas letras tiene su nombre? Contarlas y señalar al contar.
- Nuestro nombre es largo o corto.
- ¿Hay más niños en clase o en la familia que su nombre empiece igual?
- Vamos a escribir los nombres de los niños/as que empiezan por la “A”.
- ¿Qué otras palabras conocemos que empieza por nuestra inicial?
Escribirlas y también
podemos hacer un dibujo.
- Leemos todas las letras de nuestro nombre.
- ¿Cuál es la última letra? Señalar la letra.
- Hacer las letras del nombre con plastilina, palillos…
MOTRICIDAD
FINA
Actividades que implican precisión, coordinación
óculo-manual, fuerza controlada y concentración. Su dominio será
fundamental para la adquisición de determinadas habilidades y aprendizajes
posteriores como la escritura.
- Pompones: Agarrar, pellizcar o traspasar con pinzas de un recipiente a otro.
- Pinzas de la ropa: Manipular la pinza es un ejercicio que fortalece los dedos índice, corazón y pulgar, y midiendo la fuerza que tienen que hacer en la presión.
- Pajitas: El niño debe cortar la pajita en trozos de diferentes tamaños para poder insertarlas en una cuerda.
- Plastilina: Es uno de los juegos favoritos de los niños. Apretarla, exprimirla, amasarla, estirarla, enrollarla, pellizcarla… todo ello ayuda a fortalecer los músculos de los dedos. Pueden hacer muñequitos, pasteles, galletas, animales,… También pueden modelar las letras de su nombre, números…
- Botellas con tapón de rosca: Enroscar y desenroscar tapones con la botella del color que les corresponda.
- Tijeras: Dadles a vuestros peques oportunidades para practicar con las tijeras (siempre de punta redonda). Podéis recortar de revistas comida, caras, animales y hacer creativas composiciones. También pueden recortar sobre líneas rectas, onduladas, formas geométricas (círculos, cuadrados, triángulos, rectángulos).
- Pegatinas: Dibuja (o deja que tu niño lo haga) diferentes figuras sobre el papel. Luego pídele a tu pequeño que coloque las pegatinas sobre los bordes de la figuras o decorando.
- Pintar con pinceles: Además de crear obras de arte, la forma en que los niños sostienen el pincel, les ayuda a practicar el agarre de pinza.
- Esponjas: Preparad dos recipientes separados, uno lleno de agua y el otro vacío. El niño con una esponja debe traspasar el agua de un recipiente al otro.
- Insertar macarrones en palos de brocheta es fantástico para el desarrollo de la motricidad fina y la práctica de contar.
Os recordamos que en las
siguientes páginas web y blog disponen de ejemplos de actividades, materiales y
recursos de lenguaje y matemáticas, fichas para imprimir, canciones, danzas,
juegos, cuentos y relatos, audiciones musicales, actividades de animación a la
lectura, de plástica…
- RECURSOS:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/escuela-familia/segundo-ciclo/ayudale-a-aprender. En
este enlace disponéis de 23 recursos interactivos para que vuestro-a hijo-a
aprenda jugando.
En esta web tenéis disponible el
enlace a los siguientes recursos:
ü
Lunnis de leyenda:
capítulos de la serie
de RTVE sobre diferentes personajes y hechos históricos.
Para alumnado de
Infantil y primeros cursos de Primaria.
ü
Aprendiendo
Matemáticas con Malena: canal
de Youtube de Malena Martín con vídeos sobre materiales y juegos de Matemáticas
para Infantil y
Primaria.
ü Cuentacuentos
Beatriz Montero: canal de Youtube con cuentos
y otros recursos audiovisuales para alumnado de Infantil y primeros cursos de
Primaria.
ü Orientación
Andújar: canal de Youtube con vídeos con canciones
infantiles, cuentos, adivinanzas y otros recursos para Infantil.
El Equipo Educativo de 3 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.